Ahorrador de energía

¿QUÉ ES EL AHORRADOR DE ENERGÍA?

El ahorrador de energía está diseñado y creado para ahorrar energía activa. Con los sistemas de optimización, control y regulación inteligente de watios, éste consigue ahorrar entre 10% – 20% de la energía consumida en el total del suministro.

Se instala en la cabecera de la línea de distribución del suministro para monitorizar y gestionar la energía de la instalación en su totalidad. Nuestro sistema establece de manera directa un triángulo de comunicación y gestión de información en tiempo real, lo que le permite actuar activa y autónomamente de manera inteligente, aportando ahorro, calidad y seguridad en el suministro.

¿DE QUÉ SE COMPONE EL AHORRADOR DE ENERGÍA?

Para llevar a cabo todas estas funciones, el sistema se compone de 5 módulos, que se encuentran interconectados, monitorizados y gestionados a través de un sistema inteligente de control.

Regulador de energía activa

Además del ahorro en el consumo de energía activa, consigue estabilizar el voltaje del suministro eléctrico de la instalación, equilibrando las fases de manera independiente y optimizando el funcionamiento de la instalación eléctrica. Mejora la calidad del suministro en cuanto al factor de potencia y armónicos. Mejora en mantenimiento y vida útil de los equipos (especialmente en los trifásicos). Genera ahorro en el coste del término de potencia y permite la optimización de la potencia contratada. Disminuye las emisiones de CO2 asociadas a la generación de la electricidad que se consume.

Seguridad y protección del equipo e instalación

El equipo dispone de un sistema de seguridad que permite en caso de avería en la instalación o subtensiones apagar el equipo de forma automática sin corte de suministro. Éste módulo cumple además una función importante a la hora de poder demostrar el ahorro generado por el equipo. Nos ha permitido desarrollar un sistema de auditoria cumpliendo la normativa que indica los estándares marcados por el Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado por la Efficiency Valuation Organization (EVO).

Comunicaciones y Telegestión

El sistema de comunicación está compuesto por una pasarela de comunicación, que es capaz de gestionar las comunicaciones de manera bidireccional por Ethernet, WIFI, GSM y 3G . Cumple con los protocolos de comunicación MQTT y API REST de manera redundante para garantizar el servicio. Nos permite interactuar de manera remota con el equipo para telegestionarlo, cambiar parámetros de consignas, introducir actualizaciones y dar servicio técnico remoto de manera inmediata.

Telemedida

Gestión y Monitorización de alta precisión del suministro mediante analizador de red incorporado. Mide cada segundo en tiempo real los datos de Energía activa, Voltaje, Intensidad, Energía reactiva de cada una de las fases. Controla la temperatura y el estado de todos los componentes del equipo. Gestión de alertas en tiempo real de las anomalías que se detecten en el suministro. Permite planear la gestión de cargas en función de los picos y cargas de trabajo detectadas en la monitorización.

Control y gestión de carga inteligente

El módulo no viene de serie con el equipo, se diseña a medida para cada suministro. La placa inteligente incorporada gestiona las cargas directamente. A través del analizador de red disponemos de los datos de medida de la instalación en tiempo real. Mediante los algoritmos diseñados para evitar excesos en maxímetros se controlan las cargas de manera automática. El cliente puede programar para cada carga un horario de encendido y apagado en su propio calendario laboral a través de una app. Este módulo elimina el consumo innecesario cuando la empresa está cerrada. El equipo puede gestionar cargas monofásicas y trifásicas además de establecer diferentes prioridades en cascada y por horarios de trabajo. El módulo está diseñado para acoplarse en la parte superior del equipo unificado en un solo bloque todos los componentes.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Medición: Mide la energía de la instalación con nuestro sistema de medición. Calcula en tiempo real la calidad de la energía del suministro conectándose a un sistema para realizar los cálculos del equipo y predice el ahorro en base al histórico de consumos reales del suministro.

Presentación del estudio: elaboración y presentación del informe generado, firma y aceptación de las condiciones del renting y del servicio de garantía y reparto de ahorros.

Instalación del equipo: fabricación e instalación del equipo a medida para el suministro. Puesta en marcha del equipo y el módulo de comunicaciones.

Monitorización: puesta en marcha del sistema de telegestión y telemedida. Medición por segundo de la energía activa, voltaje, intensidad, energía reactiva de cada una de las fases. Controla la temperatura y el estado de todos los componentes del equipo.

Reporte de ahorros: el sistema de auditorías realiza diariamente y de manera secuencial reportes del ahorro obtenido por segundo de la actividad de la máquina y predice el ahorro en base al histórico de datos de consumo real del suministro.