La calefacción de calor azul o energía azul presenta mucha confusión. Actualmente él calor azul es un término que no está muy claro y por él que últimamente muchos de nuestros clientes nos han preguntado.
¿Qué son los radiadores de calor azul?
Los radiadores de calor azul son radiadores de última generación, son una evolución de los clásicos radiadores eléctricos de aceite, ya que también emplean resistencias para calentar. Se les denomina radiadores de calor azul porque en lugar de utilizar aceite para calentar, utilizan un fluido denominado caloportador denominado ‘sol azul’.
El principio básico de los radiadores de calor se centra en la teoría del efecto Joule de James Prescott (1841). Este efecto determina qué si se hace pasar corriente eléctrica por un conductor, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor.
¿Es rentable instalarlos en casa?¿Ahorraremos electricidad?
En ningún caso, los radiadores de calor azul son radiadores de bajo consumo, de hecho, todos los aparatos y electrodomésticos que se calientan mediante una resistencia eléctrica implican un gran consumo energético. Dependiendo del consumo y del tipo de hogar, puede ser que la calefacción de calor sea las más rentable para ti (suele ser rentable en segundas residencias o casas pequeñas situadas en un clima cálido).
A continuación, vamos a mostrarte una comparativa del precio según el tipo de energía escogida en el hogar (biomasa, gas natural, gasóleo, butano y calor azul -electricidad-), estipulando un uso corriente de 6 horas continuas de calefacción en un hogar estándar de 4 personas, durante cuatro meses (de diciembre a marzo).
Tipo de energía | Gasto en EUROS anuales |
Biomasa | 270 EUROS |
Gas Natural | 400 EUROS |
Gasóleo | 550 EUROS |
Gas butano | 650 EUROS |
Calor azul (electricidad) | 900 EUROS |
Fuente: elaboración propia con datos de consumo medio en calefacción de una familia de 4 miembros en un hogar estándar.
¿Cuál es el consumo medio del calor azul?
El calor azul tiene un rendimiento del 100%, es decir, por cada W térmico de calor generado consume otro W eléctrico. A diferencia de las bombas de calor que tienen un rendimiento del 360%. Por tanto, la producción de energía para los radiadores de calor azul es más cara y en términos de eficiencia energética no es la mejor opción.
Producir calor a través de la electricidad tiene un coste elevado, de hecho, es la forma más cara de producir calor. Pero si tu vivienda no dispone de espacio para la instalación de un depósito de gasóleo o no cuenta con una toma de gas, deberás producir calor mediante electricidad con una bomba de calor o los calefactores de calor azul.
¿Es rentable instalarlos en casa? ¿Ahorraremos electricidad?
Como ya hemos explicado con anterioridad, todos los aparatos y electrodomésticos que se calientan mediante una resistencia eléctrica tienen un gran consumo energético (en este caso eléctrico). Respondiendo a las preguntas anteriores, los radiadores azules no nos ayudan a ahorrar electricidad, todo lo contrario. Por tanto, a mayor consumo, mayor será la factura de electricidad.
¿Cuánto cuestan los radiadores de este tipo? Precios
La facilidad en la instalación y el precio asequible de los radiadores de calor azul, les ha convertido en la opción viable de energía de muchos hogares (son precios asequibles pero elevados comparados con los calentadores eléctricos convencionales). Los precios son variados, pero oscilan entre los 60 EUR y 500 EUR según sus características principales (domótica), el diseño, la potencia e incluso el consumo.
Ventajas de la calefacción eléctrica de calor azul
- Utiliza sondas para controlar la temperatura, evitando así el desperdicio de energía y aumentando su precisión.
- Dispone de un temporizador que les permite regular la temperatura desde el propio radiador.
- El calor se transmite por la parte superior, produciendo así una distribución rápida y efectiva.
- No produce olores, gases ni residuos.
- Tiene unos costes de instalación inferiores a los de las bombas de calor(sistema sencillo para fijarlo en la pared).
- Tiene un diseño atractivo (frente a los radiadores convencionales)
- Es programable, es decir, puedes predeterminar la hora de encendida del radiador.
Desventajas de los radiadores de calor azul
- Consumo de electricidad elevado, más caro que la calefacción convencional
- Tiene menor eficiencia energética que la calefacción convencional
- Su inercia térmica hace que se mantengan encendidos todo el día (y por tanto, consumiendo).
A modo de conclusión podríamos decir que el uso del calor azul puede ser rentable viviendas localizadas en climas cálidos o en segundas residencias o en un punto o habitación concreta del hogar.
¿Emisor térmico o calor azul?
El emisor térmico es un sistema de calefacción programable que se fija en la pared y se alimenta de corriente eléctrica. Su funcionamiento sigue los principios de la inercia térmica (propiedad de almacenar el calor) y es capaz de mantener el calor durante un largo período de tiempo. El emisor térmico, al igual que el radiador de calor azul permite ajustar la temperatura del dispositivo.
El emisor térmico y el calentador de calor azul son dos aparatos de calefacción eléctricos muy parecidos entre sí, la diferencia principal entre ambos se encuentra en su consumo de energía ya que el emisor térmico es capaz de conservar el calor durante más tiempo (tienen acumuladores de energía en su interior), por tanto, puede utilizar hasta un 30% menos de energía.
Otros tipos de calefactores alternativos
Dentro de los tipos de calefactores eléctricos podemos encontrar diferentes alternativas a las estufas de calor azul:
- Calefactores eléctricos de tamaño pequeño: son ideales para espacios pequeños y una solución rápida y económica. Producen calor de forma inmediata, complemento perfecto para otros sistemas de calefacción. No son recomendables para calentar habitaciones grandes ya que dejan de emitir calor cuando se desconectan.
- Estufas eléctricas:son ideales para espacios pequeños y producen calor de manera inmediata. Con estas podremos calentar una habitación más grande, pero esto hará incrementar notablemente su consumo, aunque logran mantener la temperatura mucho tiempo. Son un complemento a otros sistemas de calefacción.
- Convectores de calor: calientan directamente el aire que traspasa. Es una buena solución al ser portátil y suelen ser un complemento perfecto a otros sistemas de calefacción. No llegaran a calentar completamente un espacio grande ya que no dispone de ventilación forzada y además provoca sequedad en el ambiente.
Biomasa
Son sistemas que utilizan fuentes de energía renovables para producir energía a partir de la combustión (residuos, residuos agrícolas, etc…).
Gas natural
Este sistema utiliza gas natural para producir energía en forma de calor. Es uno de los sistemas más utilizado en las viviendas actuales.
Butano
Las estufas de gas butano son una de las fuentes clásicas de calor para el hogar. En los últimos años han mejorado mucho los diseños y la eficiencia de estos aparatos.
Gasóleo
Estas estufas utilizan como fuente de energía el gasóleo. Para algunas alternativas pueden resultar más económicas que las estufas eléctricas.