Los termostatos son herramientas diseñadas para que los usuarios de una vivienda tengan un mayor control sobre el uso de la calefacción y sobre la temperatura del interior de la misma. A través de estos aparatos se regula la temperatura y se consigue un ahorro de hasta un 30% de la energía, lo que tiene incontables beneficios tanto para el medio ambiente como a nivel personal, disminuyendo el importe de las facturas de forma considerable.
Dentro de estas herramientas, los nuevos modelos de termostato digital de calefacción incluyen características novedosas que aumentan las opciones de control y mejoran aun más la eficiencia energética de la calefacción. Entre estas características se encuentra la posibilidad de programar la calefacción por horas o por zonas de la casa, ajustar la temperatura, etc.
El funcionamiento de los termostatos se basa en abrir y cerrar los circuitos eléctricos que están en contacto con la caldera para activar o desactivar la calefacción dependiendo de la temperatura y de la programación que se haya realizado. Por eso el control que realizan estos aparatos es tan efectivo y permite un importante ahorro energético en el día a día, muy interesante en casos de viviendas que pasan vacías muchas horas.
Tipos de termostatos para calefacción
Además de saber qué es un termostato digital, es importante conocer los diferentes tipos de termostatos para calefacción, porque cada uno cuenta con sus propias características. Cada uno de ellos es recomendable para un tipo de vivienda, aunque por lo general es mejor opción apostar por un termostato con más posibilidades de control sobre la calefacción.
Termostato Analógico
El modelo más básico y antiguo de termostato es aquel que únicamente disponía de un sencillo mecanismo de encendido y apagado. Estos elementos en la actualidad ya no se instalan, y empiezan a desaparecer también en las viviendas antiguas. Algunos de estos modelos tenían la posibilidad de regular la temperatura mediante una rueda, pero resultaba imposible saber si realmente la vivienda se encontraba a la temperatura deseada.
Termostato Digital
El termostato digital tradicional mejora las funciones de su predecesor a través de una pantalla donde aparece la medición de temperatura a tiempo real. De esta forma aumenta el control sobre la calefacción y es posible ajustar la temperatura para que no resulte excesiva. Gracias a estas mejoras, mejora también la eficiencia energética de la calefacción, ya que se reduce su consumo fácilmente. Puede ser una opción recomendable para las viviendas que habitualmente no se quedan vacías, porque puede modificarse la temperatura con un sencillo gesto.
Termostato Digital Programable
También conocido como cronotermostato, el termostato digital programable es un tipo de termostato que va un paso más allá y que añade importantes funciones que permiten controlar la temperatura y también regular el uso de la calefacción de diversas maneras. Mediante este tipo de termostato digital, la calefacción es programable por horas e incluso días, con una temperatura exacta. Esto es especialmente interesante para las viviendas que están vacías durante horas o también algunos días, evitando el derroche energético de dejar la calefacción siempre puesta o encontrar la casa fría al regresar.
Instrucciones de un termostato digital programable
Las instrucciones del termostato digital varían dependiendo de cada modelo y marca. No obstante, en términos generales, los pasos a seguir para programar un termostato digital son más o menos los mismos.
- Todos los termostatos digitales cuentan con una pantalla LCD donde se muestra la temperatura de la vivienda y otros datos variables, como la hora del día o el modo de funcionamiento. Además, la mayoría de los termostatos cuentan con diversos programas guardados pensados para una mejor eficiencia energética, pero también se pueden programar de forma manual de la manera que se prefiera.
- La programación del termostato puede realizarse de diferentes maneras, dependiendo del tamaño de la vivienda y de las rutinas de sus habitantes. Conviene seguir las instrucciones del propio modelo para saber cómo guardar los programas, pero lo normal es que el termostato permita realizar la programación de al menos tres formas distintas:
- Programación por horas. Con esta opción, el termostato se puede programar para apagar la calefacción durante las horas que la casa esté vacía o para disminuir la temperatura, y para activarse un rato antes de que las personas regresen.
- Programación por días. Para viviendas que se encuentren vacías durante días, esta opción es la más adecuada. El termostato es capaz de activar únicamente la calefacción en los días señalados, evitando un gasto innecesario el resto de los días y manteniendo la casa a buena temperatura para cuando lleguen los inquilinos.
- Programación por zonas. En casas relativamente grandes o con estancias que no se utilizan, es necesario regular cada espacio por separado. El control individual de cada habitación o zona permite un importante ahorro y evita el gasto energético en las estancias con menor uso.