¿Todavía sigues sin tener claro qué es un megavatio o un kilovatio? El mundo de la electricidad envuelve un universo de conceptos que a veces resulta complicado de entender. De esta manera, para alguien que desconoce qué es un megavatio o cuánto es un megavatio, todos estos datos le pueden suponer un inconveniente a la hora de entender la factura de la luz.
Por este motivo, hemos preparado un post en el que te detallamos todo lo referente sobre qué es un megavatio y qué unidades de medida se corresponde el consumo energético en tu hogar o en tu negocio. Pero antes de conocer los detalles del megavatio, vamos a recordar la definición de kilovatio: es una unidad de potencia de uso corriente, equivalente a 1000 vatios. La abreviatura de vatio es W y la de kilovatio, kW. El vatio es una unidad de potencia eléctrica producida por una diferencia potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de un amperio, es decir, un voltiamperio. Frecuentemente se habla de kilovatio hora (kWh) como unidad práctica de energía equivalente a la energía producida por una potencia de mil vatios durante una hora.
¿Cuántos kilovatios es un megavatio?
Para poder entender mejor la factura de la luz debemos empezar a explicar en qué consiste el Megavatio, es una unidad de potencia equivalente a un millón de vatios o a mil kilovatios. Su abreviatura es MW.
En resumen, los vatios (W) son una medida utilizada tanto para la potencia de un aparato eléctrico, como la energía que éste desarrolla en el caso de las energías renovables. Como te hemos indicado la medida de kilovatio (kW) equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, la medida es megavatio (MW), que equivale a un millón de vatios o mil kilovatios producida por una central eléctrica que funciona continuamente durante una hora. Esta medida se utiliza para medir grandes potencias, como por ejemplo los buques de guerra, equipamientos científicos o grandes motores eléctricos. En palabras que se entiendan, un megavatio/hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas en una hora.
Para saber cuánto se consume en un hogar de media tan solo hacen falta tres datos, saber cuántos aparatos eléctricos están conectados a la red, qué tipo de tarifa y potencia se tiene contratada y por último el tiempo de funcionamiento de dichos aparatos eléctricos. Para saber la cantidad de kW que se consume, existe una formula muy sencilla de calcular: “Potencia eléctrica X tiempo de utilización = Energía consumida” con este pequeño dato, puedes calcular cuánto consumes y ver si se puede lograr ahorrar en el consumo, o adaptar mejor la tarifa que se tenga contratada.
¿Cuál es el precio del megavatio en la factura de la luz?
Como ya sabes, el precio del megavatio depende directamente del precio del kWh hoy, que se refiere al coste de la potencia contratada, que se pide precisamente en kilovatios (kW). Ésta determina la cantidad de aparatos que puedes conectar simultáneamente, es decir, pone un límite de potencia que no podrás sobrepasar y así evitar que salten los plomos, así que tendrás que tener en cuenta cuanto consumes para saber la potencia que deberás contratar para tu hogar o negocio.
El rango del precio kWh hoy, y por tanto del megavatio, se basa en el sistema eléctrico impuesto por el Ministerio de Industria a través del ‘pool energético’, donde se compra y vende energía. Las empresas que se encargan de los servicios públicos de energía venden ésta en unidades de Kilovatios hora, pero las fuerzas del mercado, es decir, las grandes compañías, determinan el precio al por mayor, pero el Estado es quien regula los precios al por menor. Así que para saber cuál es el precio del megavatio hora deberás tener muchos factores en cuenta.
En este modelo, se recomienda no tener mucha potencia contratada si no es necesaria en el día a día. Cuanta más baja sea la potencia, más bajo será el precio kW luz. Por esta razón es muy conveniente que sigas nuestros consejos en el blog para ahorrar lo máximo posible, según tus circunstancias (no es el mismo gasto el de una persona que vive solo y el de una familia con dos hijos, por ejemplo), y sobre cómo debes utilizar los electrodomésticos, ya que hay algunos que consumen más que otros y existen formas de hacer más eficiente y económico tu consumo y conocer cuáles son las franjas horarias más económicas y aprovecharse de ello en el consumo.
Además, hay dos formas de observar los tipos de precios, un precio eléctrico por horas donde en un contador digital podrás observar cada hora del día cuanto coste tiene, y cuanto se ha consumido y un precio medio ponderado de luz que funciona de tal manera que se hace una media del importe y sólo vale para aquellos que tienen un contador analógico, y estos deberán hacer el cambio antes del 2019 a un contador digital.