¿Qué es la etiqueta energética?
Esta etiqueta de eficiencia energética muestra, entre otros datos, la calificación energética de un edificio. La escala de la calificación energética son siete letras correlativas. De la letra o clase energética A (edificio más eficiente energéticamente), de color verde, a la letra o clase G (edificio menos eficiente energéticamente), de color rojo. El consumo de energía varía entre estas categorías y se refleja en tu factura de la luz.
También es una herramienta informativa al servicio de los compradores que permite conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Incluyen los datos sobre consumo y eficiencia que aportan los fabricantes.
Es importante resaltar que desde hace unos años la etiqueta de eficiencia energética debe estar adherida por una normativa europea vigente.
Los electrodomésticos más eficientes
Cuando adquieres un nuevo electrodoméstico, has de fijarte en el nivel de eficiencia del equipo según la clasificación que hemos explicado más arriba (de la clase A a la clase G). Así sabrás con qué aparato electrodoméstico, con qué modelo y gama, ahorrarás más dinero y energía.
Todos los vendedores han de incluir esta información sobre la clasificación energética de los electrodomésticos obligatoriamente. Así que en la tienda es fácil tener esta información tan útil para ti. Pero recuerda que no todos los electrodomésticos del hogar tienen esta etiqueta. Aquí te proporcionamos la lista de los aparatos que por ley han de incluirla:
- Frigoríficos
- Congeladores
- Lavadoras
- Lavavajillas
- Secadoras
- Lavadoras
- Secadoras
- Fuentes de luz domésticas
- Horno eléctrico
- Aire acondicionado
La etiqueta energética de cada uno de ellos variará según el tipo de electrodoméstico y su funcionalidad. Por poner un ejemplo, un frigorífico añade algunas características, como su capacidad para congelar.
¿Para qué sirve?
La finalidad de esta etiqueta es mostrar la calificación energética de un edificio o conocer de una forma rápida y sencilla cuál es la eficiencia energética de los electrodomésticos. Además, existen otros tipos de etiquetas energéticas, como las de los automóviles.
Esta clasificación de la eficiencia energética de los electrodomésticos es muy útil a la hora de comprar uno, porque te permite comparar entre diferentes marcas y modelos. La decisión de compra entre uno u otro puede suponer a la larga un importante ahorro económico, porque la vida útil de un electrodoméstico oscila en torno a los 8 años. Por ello tienes que intentar tomar estas decisiones mirando el medio plazo y el tipo de clase energética, sino lo barato te puede salir muy caro.
Los tipos de eficiencia energética según esta etiqueta son los siguientes:
- Mayor nivel de eficiencia:
- A+++
- A++
- A+
- Consumo medio:
- A
- B
- Consumo elevado:
- C
- D
¿Cuáles son los electrodomésticos que menos consumen?
Como hemos mencionado anteriormente, cuando adquieres un electrodoméstico nuevo deberías de fijarte en la etiqueta energética según la clasificación que hemos explicado anteriormente. Así sabrás con qué electrodoméstico, modelo y gama ahorrarás más dinero y energía.
Lo más importante a la hora de comprar un electrodoméstico es que su etiqueta marque un consumo bajo, es decir, que tenga categoría A. Otra cuestión que debes tener muy en cuenta y que quizás no sepas es “que electrodomésticos tienen mayor consumo”. Algunos de ellos pueden suponer hasta el 30% de la factura.
Tipos de etiquetas
Dentro del etiquetado energético, la principal variación que existe entre una etiqueta y otra se debe tipo de electrodoméstico. Los principales aspectos que se tienen en cuenta son los siguientes:
- Nombre del electrodoméstico.
- Modelo.
- Clase de eficiencia. Indica a qué categoría energética pertenece.
- Consumo de energía. Especifica el consumo anual de kW.
- Información detallada. En función de cada marca y electrodoméstico, se aporta información adicional como el nivel de ruido.